Inducción y Desarrollo

MARCO JURÍDICO

El Área de Inducción y Desarrollo fue creada el 1 de marzo de 1984 según Providencia 2,069-84 de Rectoría.



MARCO ORGANIZACIONAL

Definición

 

Es la dependencia de la División de Administración de Recursos Humanos responsable de velar porque el personal de nuevo ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala, reciba la inducción institucional en forma oportuna y porque el personal de la carrera administrativa de la Institución, reciba la capacitación necesaria para el desempeño eficiente y eficaz de sus puestos.

Misión

Somos el Área encargada de fortalecer al talento humano del área administrativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de los programas de inducción institucional, capacitación y desarrollo, para promover identidad y un desempeño personal y laboral eficiente y eficaz.

 

Visión

Ser el Departamento asesor de las diferentes unidades administrativas y académicas, en capacitación y desarrollo del talento humano del área administrativa, para que logre su excelencia en el desempeño personal y laboral, que permitan alcanzar los objetivos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Objetivos

 

  • Proporcionar una adecuada incorporación al Talento Humano que ingresa a prestar sus servicios a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Contribuir a la mejora del clima laboral en las diferentes Unidades Académicas de la Institución.
  • Promover el desarrollo integral del Talento Humano que forma parte de la institución
  • Promover programas de adiestramiento y perfeccionamiento del Talento Humano.
  • Propiciar oportunidades para que el personal pueda mejorar y desarrollar nuevas competencias laborales.
  • Brindar información al trabajador universitario de la Organización para la cual presta sus servicios.
  • Proporcionar el desarrollo del trabajador universitario a través de capacitación, para lograr mayor eficiencia y eficacia del puesto y permitirle optar a puestos de mayor jerarquía.
  • Ofrecer apoyo a las diferentes unidades ejecutoras, respecto a la eficacia y eficiencia de su personal.

 

Funciones

 

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la capacitación del personal administrativo.
  • Efectuar contactos y programar reuniones con autoridades y jefes de dependencia en asuntos relacionados con el Área de Inducción y Desarrollo.
  • Elaborar estudios y presentar proyectos de formación y desarrollo del personal administrativo.
  • Planificar visitas a Centros Regionales para impulsar programas de inducción, capacitación y desarrollo para el Talento Humano.

 

Estructura organizativa

El Área de Inducción y Desarrollo, está integrada por la Coordinación de Inducción y Desarrollo, el Área Profesional encargada de la realización de los eventos de inducción, capacitación y desarrollo del personal administrativo de la Universidad, y el Área Secretarial, para brindar apoyo a los profesionales del Área. Actualmente la Coordinación está a cargo de la Licenciada Hevelin Onelia Medina Orellana, en el puesto de Coordinador de Area de Recursos Humanos.

(Manual Organizacional de la División de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprobado por Acuerdo de Rectoría No. 1134 de fecha 31 de agosto de 2006, Actualizado según acuerdo de Rectoría No. 0213-2017 de fecha 2 de marzo de 2017)

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uid.darh.usac@gmail.com

Teléfonos:

Ext. 82117

Directo 2418-7810