Reclutamiento y Selección

MARCO JURÍDICO

El Área de Reclutamiento y Selección de Personal está contemplada en el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal y su funcionamiento legal se establece en el Normativo para el Reclutamiento y Selección del  Personal  Administrativo de  la  Universidad de San Carlos de Guatemala, aprobado por  el  Consejo  Superior  Universitario  en  el  Punto  Décimo Cuarto del  Acta 06-94 del 23 de febrero de 1994.

MARCO ORGANIZACIONAL

Definición

Es la dependencia de la División de Administración de Recursos Humanos responsable de velar porque en la carrera administrativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala se contrate recurso humano calificado y con idoneidad para el desempeño de los puestos; para el efecto debe de mantener un banco de pruebas psicométricas y técnicas actualizado y congruente con la naturaleza de los puestos.

Misión

Somos el Área de la División de Administración de Recursos Humanos, encargada de proveer de recurso humano calificado en la rama administrativa, a todas las Unidades Ejecutoras que conforman la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del proceso de reclutamiento y selección.

Visión

Ser el Departamento de la División de Administración de Recursos Humanos en continuo crecimiento que se distinga por proporcionar el recurso humano calificado a las Unidades Ejecutoras de la Universidad de San Carlos de Guatemala, propiciando la carrera administrativa, logrando así una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional a sus empleados y una contribución positiva, actuando con compromiso a la comunidad universitaria y a la sociedad guatemalteca en general.

Objetivo

Proveer a la Universidad de San Carlos de Guatemala el Talento Humano administrativo con las competencias adecuadas para el eficiente y eficaz funcionamiento del puesto de trabajo y por ende, de las Unidades Académicas y Dependencias Administrativas que la componen, en el cumplimiento del marco organizacional de la institución.

Funciones

• Planificar, Organizar, ejecutar, dirigir y controlar procedimientos propios del reclutamiento y selección de personal.
  • Velar por el cumplimiento correcto de lo que establece el Reglamento de Relaciones Laborales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal.
  • Actualizar material psicotécnico utilizado para el proceso de selección.
  • Actualizar banco de recursos humanos.
  • Capacitar al personal que labora en el Área de Reclutamiento y Selección de Personal.

Estructura organizativa

La Área de Reclutamiento y Selección de Personal, está integrada por la Coordinación de Reclutamiento y Selección de Personal, el Área de evaluación, en donde se aplican pruebas psicométricas y técnicas a candidatos y personal de la Universidad, el área de reclutamiento y selección,  y el Área de apoyo administrativo, en apoyo a los colaboradores del Área. Actualmente la Coordinación está a cargo de la Licenciada Ingrid Mizraim Molina Mazariegos en el puesto de  Coordinador de Área de Recursos Humanos.

reclutamientoyselecciondepersonal@usac.edu.gt

Teléfonos: