Sueldos y Nombramientos

MARCO JURÍDICO

El Área  de  Sueldos  y  Nombramientos  fue  creada  con   la   aprobación del Estatuto de la Carrera Universitaria, por el Consejo Superior Universitario el 1 de Octubre de 1971, según el Artículo 45, Capítulo III.

MARCO ORGANIZACIONAL

Definición

Es la dependencia de la División de Administración de Recursos Humanos responsable de velar porque el personal contratado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, llene las calidades establecidas en la legislación sobre la materia y porque el pago de los salarios y prestaciones se realice en forma exacta y oportuna.

Misión

Somos el Área de la División de Administración de Recursos Humanos que vela  porque el pago de sueldos y prestaciones del personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realice de manera oportuna y apegada a la legislación vigente.

Visión

Ser el Departamento de la División de Administración de Recursos Humanos que con apego a la legislación vigente, preste un servicio de la más alta calidad en el trámite de sueldos y prestaciones del personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de sus procesos automatizados.

Objetivos

• Garantizar el ágil análisis y clasificación de nombramientos y contratos, aprobados por las autoridades nominadoras de las distintas unidades ejecutoras que permiten la cancelación oportuna de los sueldos devengados por los trabajadores por concepto de servicios docentes y administrativos presentados a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Proporcionar asesoría permanente a las autoridades universitarias, de las diferentes unidades ejecutoras en relación a la función de Administración de Recursos Humanos
  • Velar porque se cumpla con las obligaciones que como patrono debe responder a las leyes del país.
  • Brindar asesoría a las autoridades, trabajadores docentes y administrativos con respecto a la aplicación de leyes, normas y procedimientos en nominaciones, permisos, pago de sueldos y prestaciones laborales.

Funciones

• Revisar y producir conjuntamente con el Departamento de Procesamiento de Datos la nómina mensual de Sueldos y complementos automáticos.
  • Avalar pagos de sueldos por complementos, prestaciones por retiro (vacaciones, aguinaldo, diferido, bono 14); tiempo extraordinario y cualquier otro pago que se realice en concepto de sueldos pendientes o prestaciones IGSS.
  • Calcular diferido de los trabajadores activos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y vacaciones del personal docente de las Unidades de régimen semestral.
  • Calcular anualmente aguinaldo y bono 14 del personal de la Universidad de San Carlos y vacaciones del personal docente de las Unidades de régimen anual.

Estructura organizativa

El Área de Sueldos y Nombramientos, está integrada por la Coordinación del Área de Sueldos y Nombramientos, el Área de Procesos de Sueldos y Nombramientos y el Apoyo Secretarial. Actualmente la Coordinación está a cargo del  Licenciado Guillermo Andrés Ordoñez Andrade, en el puesto de  Coordinador de Área de Recursos Humanos.

(Manual Organizacional de la División de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprobado por Acuerdo de Rectoría No. 1134 de fecha 31 de agosto de 2006, Actualizado según acuerdo de Rectoría No. 0213-2017 de fecha 2 de marzo de 2017)

Teléfonos:

Ext. 82122