Clasificación de Puestos

MARCO JURÍDICO

El Área de Clasificación de Puestos y Administración de Salarios, fue creada por medio del Punto SEXTO de Acta No. 11-79 de sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario el 18 de abril de 1979.

MARCO ORGANIZACIONAL

Definición

Es la dependencia de la División de Administración de Recursos Humanos responsable de velar por una adecuada valoración y clasificación de puestos y porque la remuneración establecida para los trabajadores sea congruente con el grado de complejidad y responsabilidad de las tareas desempeñadas; asimismo, es su menester determinar los requisitos de formación y experiencia para ocupar los puestos de la carrera administrativa.

Misión

Somos el Área de Clasificación de Puestos y Administración de Salarios de la División de Administración de Recursos Humanos que garantiza el ordenamiento y congruencia de los puestos y salarios del personal docente y administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para recompensar de manera equitativa de conformidad al grado de complejidad y responsabilidad de las tareas desarrolladas, lo que permite contribuir a la productividad de los colaboradores en la ejecución de los procesos y servicios que presta esta Casa de Estudios Superiores a la comunidad guatemalteca.

Visión

Ser el Departamento de la Dirección de Administración de Recursos Humanos que constituya el factor fundamental de motivación del personal universitario para el desarrollo productivo de su trabajo, al proveer un sistema de clasificación de puestos y administración de salarios que cumpla sus expectativas laborales de forma equitativa.

Objetivos

• Velar porque se respeten los procedimientos y criterios que regulan el que hacer del Área de Clasificación de Puestos.
  • Proporcionar asesorías en materia de Clasificación de Puestos y Salarios.
  • Organizar talleres de información en materia de Clasificación de Puestos, dirigidos a nuevas autoridades o a quienes lo requieran

Funciones

• Proporcionar un ordenamiento adecuado a los puestos de la organización a través de definir deberes, grado de autoridad y responsabilidad de los puestos de trabajo.
  • Establecer los requisitos mínimos de formación y experiencia que deberán formar parte de las características de los puestos existentes.
  • Delimitar las actividades que deben realizarse en cada puesto de trabajo.
  • Proporcionar las bases para el establecimiento de un adecuado sistema de salarios.
  • Proporcionar las bases para desarrollar un sistema adecuado de reclutamiento y selección de personal.
  • Estudiar y analizar la viabilidad de la creación de plazas y puestos administrativos en renglones presupuestarios 011 (Personal Permanente), 021 (Personal Supernumerario) y 022 (Personal por Contrato).
  • Actualizar el Sistema de Clasificación de Puestos y Administración de Salarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Realizar estudios de: Clasificación y Valoración de Puestos, Incremento o disminución de jornada de labores, Supresión de puestos y plazas, Traslados de renglón presupuestario, Reclasificación de puestos, Cambios de horario, Cambios de funciones y atribuciones, entre otros.

Estructura Organizativa

El Área de Clasificación de Puestos está integrada por la Coordinación, el Área de Profesionales de Clasificación de Puestos encargado de realizar los estudios y acciones necesarias en dicha materia y el Área de Apoyo secretarial y de archivo responsable del control y manejo de la documentación relacionada. Actualmente la Coordinación está a cargo de la Msc. Maria del Rosario de León Delgado , en el puesto de  Coordinador de Area de Recursos Humanos.

clasificaciondepuestos@usac.edu.gt

Teléfonos: