Marco Histórico
La División de Administración de Recursos Humanos se integró por un Consejo Consultivo y la Oficina de Administración de Personal de conformidad con el Artículo 46, Capítulo II, del Estatuto de la Carrera Universitaria. De esta forma, funcionó hasta el año 1,979, época en la que se aprobó el Estatuto de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal, el cual hizo que el Consejo Consultivo se convierta en la actual Junta Universitaria de Personal y la Oficina Ejecutora encargada de la aplicación de dicho Estatuto, desde entonces se le denominó División de Administración de Personal.
La División de Administración de Recursos Humanos desde su creación, se dedicó a fortalecer y ampliar sus funciones, acciones que han dado resultados positivos, siendo los más importantes, la implantación de un sistema de clasificación de puestos, el fortalecimiento del sistema de reclutamiento y selección de personal, la fundación del Área de Inducción y Desarrollo en 1984 y la revisión y mejora del Sistema Integrado de Salarios -SIIF-, como base sustantiva en el que hacer del Área de Sueldos.
Así mismo, debe mencionarse como parte importante de su funcionamiento, la creación del Área de Relaciones Laborales, la cual surge en el año 1,996 a consecuencia de la autorización del pago de indemnización por diez años de servicio y también el funcionamiento del Área de Informática, ambas como parte funcional y no estructural de la División de Administración de Recursos Humanos.
(Manual Organizacional de la División de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprobado por Acuerdo de Rectoría No. 1134 de fecha 31 de agosto de 2006, Actualizado según acuerdo de Rectoría No. 0213-2017 de fecha 2 de marzo de 2017)